top of page

Temas Ambientales pendientes en Madre de Dios




Madre de Dios es considerada una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo, con más de 3.8 millones de hectáreas ocupadas por áreas naturales protegidas. Allí conviven 10 pueblos indígenas y 34 comunidades nativas, las que hablan 9 lenguas indígenas u originarias. Incluso, cuenta con una reserva territorial a favor de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).


En el contexto de las elecciones regionales y distritales 2022, y con el fin de contribuir al debate de propuestas para mejorar la gestión de la Amazonía, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) elaboró un documento que resalta cuáles son los temas ambientales más urgentes en Madre de Dios, considerada la región más biodiversa del país y la más amenazada por actividades ilícitas como la minería ilegal.


Analizado el actual estado de la región en cinco temas principales: pueblos indígenas, formalización minera, defensores ambientales, infraestructura vial sostenible, y patrimonio forestal y fauna silvestre.


“Apenas ocupa el 11 % de la región amazónica y el 6.6 % del territorio nacional. Sin embargo, Madre de Dios es considerada una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo, con más de 3.8 millones de hectáreas ocupadas por áreas naturales protegidas. Allí conviven diez pueblos indígenas y 34 comunidades nativas, las que hablan nueve lenguas indígenas u originarias. Incluso, cuenta con una reserva territorial a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI)”, indica la SPDA.


También resalta que, en los últimos 20 años, la biodiversidad de Madre de Dios es amenazada por la minería ilegal. “En el 2020 perdió más de 23 mil hectáreas de bosque; es decir, 1664 hectáreas más que el año anterior; mientras que la pérdida total nacional fue de más de 200 mil hectáreas de bosques, la cifra más alta de los últimos 20 años”, explica la organización.


“Ante esta dura situación, las tres provincias de Madre de Dios se encuentran en Estado de Emergencia, con el fin de continuar las acciones contra la minería ilegal aurífera y sus delitos conexos, como la trata de personas y el sicariato, entre otros. Por otro lado, si bien en el 2019 se implementó la Operación Mercurio con el objetivo de erradicar la minería ilegal en la zona denominada La Pampa, dicha estrategia no logró sus objetivos en el largo plazo, pues no detuvo ni eliminó la actividad minera ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata”, agrega la SPDA.


Cabe resaltar que, además de resaltar los actuales problemas de la región en el aspecto ambiental, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental también plantea un conjunto de propuestas para que sean consideradas por las nuevas autoridades regionales y distritales.


Fuente: SPA Actualidad Ambiental

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page