top of page

Estos son los 8 compromisos internacionales para defender los bosques tropicales del planeta

Del 10 al 13 de octubre, en la ciudad de Moyobamba (San Martín), se desarrolló el evento denominado “Encuentro del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF – TF por sus siglas en inglés)”, cuyo objetivo fue sumar esfuerzos para generar un impacto positivo en los bosques tropicales y así contribuir a mitigar y adaptarnos frente al cambio climático.


Tras diversas reuniones, intercambio de conocimientos, exposición de casos emblemáticos e iniciativas sostenibles, los participantes de 39 gobiernos subnacionales (diez países), líderes indígenas, representantes de la sociedad civil y empresarios, suscribieron la Declaración de San Martín, un documento que reúne 8 compromisos centrales para lograr un “desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones, que asegure una gestión climática efectiva para alcanzar una salud y bienestar integrales”.


“Reafirmamos nuestro compromiso para reducir la deforestación de los bosques tropicales, contribuir a implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de nuestras regiones, mejorar los medios de vida rurales y reducir la pobreza en nuestras jurisdicciones, así como promover la aplicación de los Principios Rectores para la Colaboración y Alianzas entre Gobiernos Subnacionales, Pueblos Indígenas y Comunidades”, se lee en el documento suscrito por representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, España, Estados Unidos, Indonesia, México, Nigeria y Perú.


Cabe resaltar que este documento va en la línea del Plan de Acción de Manaos al 2030, adoptado en marzo de este año, y que se basa en cuatro pilares: Personas y Comunidades; Conocimiento, tecnología e innovación; Finanzas, inversión y sector privado; Gobierno y Políticas Públicas.



A continuación, presentamos los 8 compromisos de la Declaración de San Martín:

  1. Impulsar la investigación y buscar evidencia científica que permita tomar mejores decisiones de política pública, promoviendo el intercambio del conocimiento, la valoración de los conocimientos ancestrales, el acceso al conocimiento de diversas tecnologías y la búsqueda de alianzas y sinergias para promover la innovación en relación con la gestión integral de los bosques tropicales.

  2. Promover la participación del sector privado y el involucramiento del sector financiero, para generar inversiones pertinentes en lo cultural y en lo ambiental, que contribuyan a desarrollar jurisdicciones sostenibles, considerando soluciones basadas en la naturaleza y el empleo de la infraestructura natural, sostenible y resiliente.

  3. Fortalecer y articular la gobernanza y la gestión pública, promoviendo los espacios de diálogo y transparencia que faciliten el flujo de información y las sinergias entre actores, contribuyendo a generar condiciones habilitantes para una adecuada gestión climática, en relación con los bosques tropicales y especialmente con la Amazonía y aportando al cumplimiento de las metas climáticas de los miembros del GCF Task Force y del Perú.

  4. Promover la inclusión de las personas y comunidades locales, especialmente contribuyendo al cierre de brechas de los pueblos indígenas, con énfasis en el acceso a la seguridad jurídica sobre el territorio, según corresponda a la legislación de cada país.

  5. Difundir y aplicar los Principios Rectores para la asociación y colaboración entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades locales hacia una gobernanza y protección forestal inclusiva y efectiva, como base para nuevas políticas y programas que responden a las necesidades, realidades y formas de ver el mundo de las personas.

  6. Impulsar el fortalecimiento de capacidades en espacios claves de articulación y gestión de los gobiernos subnacionales miembros del GCF Task Force, como lo es la Mancomunidad Regional Amazónica del Perú y a implementar programas e instrumentos para avanzar hacia jurisdicciones sostenibles como son las Estrategias de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, elaboradas por los gobiernos subnacionales del Perú y de otros países miembros de acuerdo al contexto de cada integrante del GCF Task Force.

  7. Impulsar en nuestros países el diseño e implementación de plataformas que permitan generar transparencia y monitorear los programas, actividades y resultados de los gobiernos subnacionales miembros del GCF Task Force, para alcanzar las metas climáticas de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente en cada país al que pertenecen. Estas plataformas, deben ayudar asimismo a lograr el financiamiento necesario y generar las condiciones habilitantes para mejorar el desempeño climático de los gobiernos subnacionales.

  8. Informar a la población respecto a la implementación de la agenda climática en los territorios con bosques tropicales y especialmente en la Amazonía, educando sobre las enormes oportunidades para la competitividad que ofrece una gestión climática inclusiva y efectiva sobre el territorio y sus recursos naturales, promoviendo una nueva economía forestal.

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page