top of page

Amazonas: 3600 barriles fueron derramados el último 18 de enero

Derrame del Oleoducto Norperuano ocurrió en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), afectó unas 17 comunidades indígenas y llegó hasta el río Marañón.

Foto: Juan Cabanillas / Mas que noticias


El pasado 18 de enero se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP). Según Petroperú y también las propias comunidades indígenas de la zona, el desastre ambiental fue provocado por un corte intencional de la tubería. Pese a la emergencia, personal de la empresa estatal no pudo llegar al lugar para contener el crudo porque el acceso estaba bloqueado debido a las manifestaciones que se desarrollan contra el Gobierno de Dina Boluarte.


Nueve días después, el personal de Petroperú, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pudieron acceder a la zona para atender la emergencia registrada a la altura del kilómetro 390+184 Tramo II del Oleoducto Norperuano, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).


Tras las primeras investigaciones, el OEFA determinó que se derramaron aproximadamente 3600 barriles de petróleo (151 200 galones). Estos se desplazaron “siguiendo el cauce de agua de la quebrada Kañamas, río Chiangos, río Nieva y río Marañón, alcanzando una longitud aproximada de 222 kilómetros hasta la localidad de Saramiriza”. En este recorrido, el derrame afectó a unas 17 comunidades indígenas.


“La supervisión que viene realizando el OEFA ha permitido verificar la instalación de la grapa a cargo del equipo técnico de la empresa Petroperú en el punto de falla (corte), deteniendo el derrame del hidrocarburo. De igual forma, se verifica el inicio de las acciones de primera respuesta de la empresa, que consiste en el control, contención y recuperación del hidrocarburo”, informó OEFA.


El organismo ambiental señaló que continuarán “con su labor supervisora e informar oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene realizando”.

Foto: Petroperú


Fuente: SPDA

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page