top of page

¿Qué esta pasando en Lima?



Tras causar fuertes precipitaciones en el norte del país, el ciclón Yaku se acerca a la capital peruana y podría ocasionar intensas lluvias con descargas eléctricas, advirtió el presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria.


En entrevista con Rosa María Palacios, el especialista explicó que –en el peor de los escenarios– el ciclón podría ocasionar lluvias de hasta 5 milímetros. Esto significa 5 litros de agua por cada metro cuadrado, un hecho pocas veces visto en la capital.


“Estamos esperando entre 2 a 5 milímetros de lluvia. ¿Qué significa? 5 milímetros significa 5 litros de agua por cada metro cuadrado. […] Ese es un escenario que potencialmente podríamos tener, en extremo. Podría estar afectándonos la próxima semana, entre el 12 y 14 de marzo”, advirtió el titular del Senamhi.


Cabe resaltar que, en promedio, en la capital se producen lluvias de 0.4 y 0.5 milímetros en todo el año. Sin embargo, este ciclón de unos 500 kilómetros de diámetro, podría generar precipitaciones diez veces mayor en tan solo unos días. Este escenario pondría en riesgo diversas construcciones que no están preparadas para este tipo de fenómenos.


Baigorria también señaló que el ciclón se traslada de norte a sur y en los próximos días se dirigirá hacia el oeste; es decir, hacia el mar, con dirección a Asia. “No se acercará hacia la costa, pero sí hacia el sur, muy levemente, luego hacia el oeste, pero no va a tocar tierra, definitivamente”, afirmó.


En el caso de las precipitaciones, el Senamhi informó que la costa de la región Lima presenta riesgo de precipitación moderada a fuerte (amarilla y naranja), pero la parte sierra figura con un escenario extremo, similar a lo que está ocurriendo en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad.


“Las alertas amarillas y naranjas están hasta Lima. Sin embargo, las precipitaciones van a estar llegando los próximos días incluso hasta Arequipa. Entonces, toda la zona está realmente en peligro”, agregó el jefe del Senamhi.


Fuente: SPDA

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page