top of page

Produce afirma que no flexibilizará control de pesca ilegal realizada por embarcaciones extranjeras



Como parte de su exposición ante el Grupo de Trabajo “Pesca” de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, realizada el 2 de junio en Sechura (Piura), la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, enfatizó que su sector no tiene ninguna intención de flexibilizar las disposiciones normativas (de control y regulación a embarcaciones de bandera extranjera), sino -por el contrario- fortalecer su cumplimiento con el apoyo de todas las autoridades competentes.


Estas declaraciones están en línea con el Informe 00000027-2023-PRODUCE/DSF-PA, que Produce emitió el 11 de abril en respuesta a cartas de gremios pesqueros, donde se concluyó que “no se tiene ninguna intención de flexibilizar” las disposiciones normativas del Decreto Supremo 016-2016-PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE. No obstante, la visita realizada por el embajador de China al Viceministerio de Pesca y Acuicultura (el pasado 24 de mayo) había generado incertidumbre por parte de los gremios pesqueros.


“Para fortalecer las medidas contra la pesca ilegal se estableció que las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades transzonales o transfronterizas en alta mar tengan operativo el equipo de seguimiento satelital del Ministerio de la Producción y transmitir al centro de control su posicionamiento satelital. Este sistema tuvo como plazo de implementación hasta el 31 de diciembre del 2020”, aseveró la viceministra en el grupo de trabajo que se desarrolló en Sechura, Piura.


Es importante mencionar que esta regulación constituye un importante instrumento de control para las embarcaciones de bandera extranjera que solicitan y hacen uso de los puertos peruanos.


También, la viceministra informó que Produce publicó la Resolución Ministerial N° 164-2023-Produce, que aprueba las medidas de conservación y ordenamiento para el aprovechamiento sostenible del recurso concha de abanico en la isla Lobos de Tierra.


Asimismo, León puso en conocimiento de los presentes que su sector facilitará el proceso de formalización en beneficio de más de 5000 pescadores artesanales del país, por medio del Decreto Supremo N° 003-2023-Produce.


En la sesión de la comisión participó el jefe de la Dirección General de Inversión Pesquera, Artesanal y Acuícola del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Luis Vílchez; el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jorge Paz; el director general de Pesca Artesanal de Produce, Ricardo Contreras; el director general de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), vicealmirante AP César Colunge; entre otros funcionarios.


Feunte: Gob.pe

10 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page