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Perú: fallo arbitral favorece a petrolera Pluspetrol Norte que mantiene multas por daños ambientales


Charcos de petróleo y vegetación contaminada son algunos de los problemas reportados por los comuneros de 12 de Octubre. Foto: David Díaz Ávalos, Puinamudt.


La remediación ambiental no termina de llegar a la Amazonía. Eso es lo que sucede, por ejemplo, con los daños ocasionados por las actividades de explotación petrolera en el Lote 192 (antes 1AB) que se han acumulado durante más de cinco décadas de actividades, y que hoy con un falló de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional quedarán una vez más en suspenso.


El último 2 de febrero, este organismo internacional emitió su sentencia del laudo arbitral por la demanda interpuesta por la empresa estatal peruana Perupetro contra la compañía Pluspetrol Norte S.A., una petrolera con sede en Holanda que ha operado el Lote petrolero 192 entre los años 2000 y 2015 y el Lote 8 desde el año 1996, ambos ubicados en la región Loreto, en la Amazonía peruana.


El resultado ha sido desfavorable para Perupetro. La empresa estatal había solicitado a la corte arbitral que declare improcedente la liquidación que inició Pluspetrol Norte en diciembre de 2020, así como la decisión de la petrolera de resolver el contrato de operaciones en el Lote 8. Perupetro temía que la liquidación fuera una excusa de la empresa para no cumplir con los compromisos asociados al cierra adecuado del proyecto y la remediación del área en el que la empresa operó.


El fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, sin embargo, señala que este organismo no tiene competencia para decidir si procede o no la disolución de la petrolera, por lo tanto, la empresa continuará con su liquidación. Además, la sentencia precisa que la resolución del contrato del Lote 8 es válido, lo que significa que Pluspetrol Norte puede dejar de operar en el sitio petrolero pese a que la adjudicación del lote estaba vigente hasta 2024.


La empresa Pluspetrol Norte inició su liquidación en diciembre de 2020, además que resolvió su contrato en el Lote 8 de manera unilateral. Cuatro meses después, en abril de 2021, Perupetro presentó la demanda ante el tribunal arbitral porque consideraba que la petrolera buscaba, de mala fe, evadir el cumplimiento de sus remediaciones ambientales pendientes en el Lote 192 —que operó entre 2000 y 2015—, así como sus compromisos con la explotación y la entrega ordenada del Lote 8.


Vladimir Pinto, representante de Amazon Watch en Perú, explica que con este fallo “el tribunal arbitral ha dicho dos cosas centrales: primero, que Pluspetrol sí se puede disolver y si [Perupetro] lo quiere cuestionar tiene que ir a otra vía o instancia porque esa decisión no es materia de lo acordado en el contrato; y lo segundo, que sí queda resuelto el contrato de operaciones del Lote 8, es decir, Perupetro ha perdido en todo lo que pedía”.


Daños ambientales sin reparación

“La esperanza era que Pluspetrol Norte cubra los daños del Lote 192 pero eso ya no sucederá y la esperanza futura era que Pluspetrol asuma los daños del Lote 8, pero no va a pasar. Entonces, eso significa que todo ese daño lo tendrá que pagar el Estado”, dice Vladimir Pinto, de Amazon Watch en Perú.

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Pinto explica que se ha calculado en 5000 millones de soles la reparación y descontaminación de aproximadamente 1300 sitios impactados en el Lote 192. Según el informe La sombra de los hidrocarburos en Perú —publicado por Oxfam Perú—, que analiza la información de sitios con daños por hidrocarburos entre 1997 y 2021, la mayor frecuencia de derrames de petróleo en la Amazonía corresponde a los lotes 192 y 8, el primero estuvo en manos de Pluspetrol Norte entre los años 2000 y 2015 y el segundo aún está a cargo de esta empresa.


Fuente: Mongabay

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