top of page

Perú entra a ‘Alerta de El Niño costero’: ¿qué significa?



El calentamiento del mar podría extenderse hasta julio, aunque con una magnitud débil, es lo que ha señalado la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (Enfen), por lo que el estado del sistema de alerta ‘Vigilancia de El Niño costero’ cambió a ‘Alerta de El Niño costero’.


“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, explicó Enfen.

Sin embargo, no se podrá confirmar un posible fenómeno de El Niño hasta dentro de tres meses, tiempo donde se realizará un protocolo de operaciones.


Las lluvías y otras precipitaciones continuarán

La temperatura del mar podrá ser superior de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, y asociado a este calentamiento se esperan precipitaciones entre abril y junio con intensas lluvias en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro del país. Es decir, para lo que resta de marzo, es probable que continúen las lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Por otro lado, en lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Tumbes a Ica sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones y los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirán permaneciendo caudales por muy debajo de sus valores normales.


Para el 30 de marzo está programado un nuevo comunicado de Enfen informando la evolución de las condiciones oceánicas atmosfericas.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page