top of page

Perú: 5 Normativas que regulan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA)

Actualizado: 1 sept 2022

En la legislación peruana existen diversos instrumentos de gestión ambiental y dentro de estos se encuentran los estándares de calidad ambiental (ECA), los cuales no miden las emisiones de alguien en particular sino que buscan establecer un nivel aceptable de calidad para las emisiones realizadas por toda la sociedad.


Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) son indicadores que miden la concentración de elementos, sustancias u otros en el aire, agua o suelo. Su finalidad es fijar metas que representan el nivel a partir del cual se puede afectar significativamente el ambiente y la salud humana. Estas son las 5 normativas que los regulan:

El propósito es garantizar la conservación de la calidad ambiental y esto se puede lograr mediante el uso de instrumentos de gestión ambiental sofisticados y de evaluación detallada para controlar las emisiones de agentes contaminantes como por ejemplo:


  • El tipo de agua con la que son regados los alimentos dependiendo si se comen sancochados o crudos.

  • El tipo de agua con la que se riegan las canchas de fútbol, parques y áreas verdes.

  • El polvo que nos rodea puede llegar a causar enfermedades respiratorias.


Los estándares de calidad ambiental se van actualizando conforme va pasando el tiempo y lo hacen mediando los Decretos Supremos emitidos por el Ministerio del Ambiente bajo una revisión técnico-científico. Los Estándares de Calidad Ambiental establecidos deben guardan concordancia con la situación actual del país para optimizar su nivel de cumplimiento y hacer más eficaz la gestión ambiental.


Fuente: Gob.pe



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page