top of page

OEFA multa a Repsol por más de S/ 42 millones por derrame de petróleo en Ventanilla

S/42 964 377 a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol. El expediente señala que la primera multa de 3 mil UIT, equivalente a S/13 800 000.00, se impuso por incluir información imprecisa respecto a la cantidad de petróleo vertido el 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Además, la segunda multa de 6 340.082 UIT, equivalente a S/29 164 377.2, se impuso por no realizar la contención y recuperación del hidrocarburo, ni las acciones de limpieza del área de suelo afectado.


El organismo ha determinado la responsabilidad administrativa de Repsol y anunció que impondrá una tercera multa en el marco de los seis procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol.



Consecuencias de la contaminación

En total fueron más de 11 900 barriles de crudo de petróleo que terminaron contaminando el litoral peruano y afectando a cientos de familias que se dedicaban a la actividad pesquera en la zona. Por otro lado, según Yuri Hooker, biólogo y conocido investigador de la biodiversidad submarinas es imposible limpiar el fondo del mar.



En la actualidad, OEFA realizó una evaluación sobre las áreas que fueron contaminadas por el petróleo. En el reporte indican que, de los 97 sitios revisados por la institución, 71 siguen estando afectados por la presencia de hidrocarburos. Además, de los lugares monitoreados entre Cavero, en Ventanilla y Punta Salinas, en Huacho, 48 playas aún siguen contaminadas.


Además, según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), más de 900 aves fueron cubiertas de petróleo en áreas protegidas. En la lista están incluidas especies como el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pelícano y la gaviota peruana.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page