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Minería 2023: 3 tendencias digitales



La minería es el motor de la economía peruana, pero se desenvuelve en un entorno de alta incertidumbre, donde garantizar la seguridad, reducir los costos, incrementar la productividad y eficiencia de la operación, resultan fundamentales para asegurar la rentabilidad y continuidad operacional de las empresas mineras.


De acuerdo con Stracon Tech, compañía tecnológica del grupo Stracon, el desafío está en la integración de las operaciones con las TI y el análisis continuo de grandes cantidades de datos almacenados en las distintas áreas de la compañía, donde se pueden generar insights que permitan ayudar a los equipos a tomar mejores decisiones en tiempo real, a partir de modelos generados, por ejemplo, con inteligencia artificial (IA).


En este escenario, Melissa Amado, Gerenta Regional de Marketing e Imagen Institucional de Stracon Tech, destaca tres tendencias digitales que marcarán la transformación digital de las compañías mineras para el 2023:

  1. Uso intensivo de la data y plataformas de realidad virtual: en la era de las “Mining Tech”, las empresas apostarán por más software y soluciones de inteligencia artificial para potenciar distintas áreas como mina, mantenimiento, concentradora, recursos humanos, tecnología y seguridad, entre otros.

  2. Prioridad en la Ciberseguridad: la digitalización de los procesos mineros implica riesgos a la seguridad de las compañías, por ende, se demandarán programas y protocolos con estándares de ciberseguridad que garanticen el cuidado de los datos y evitar ser vulnerables ante posibles ataques cibernéticos.

  3. Interconectividad de equipos en operaciones mineras: para facilitar la comunicación y optimización, utilizando tecnologías y hardware asequibles y con posibilidad de liderar la coordinación en la computación en la nube con políticas de ciberseguridad.

“Desde nuestra experiencia, impulsamos a que las minas puedan incorporar en su mindset que la digitalización es una realidad que impacta significativamente en la sostenibilidad y competitividad de su negocio. Es importante que los ejecutivos líderes del sector minero no solo hagan público el interés en la tecnología, sino también invertir y apostar en infraestructura, inteligencia artificial y desarrollo de un ecosistema de innovación que agregue valor a la industria”, resaltó Melissa Amado.


Fuente: DIPROMIN

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