top of page

Listado Forbes: Conoce a las 5 mujeres más poderosas del Perú relacionadas a la minería




La revista Forbes Perú presentó el pasado mes de agosto por primera vez su listado de las 50 mujeres más poderosas e influyentes en el país que se destacan en diferentes áreas y actividades, como en los negocios, la economía, la ciencia, el arte, la cultura, entre otros.


Además de ser influyentes en sus áreas de trabajo, estas mujeres líderes también buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos en el Perú, así como ser inspiradoras del cambio.


Para lograr seleccionar a las 50 mujeres más poderosas Forbes Perú replicó el esquema de su casa matriz en Estados Unidos, con la diferencia que esta lista no es un ranking. El equipo editorial y asesores expertos utilizaron los siguiente criterios de selección: poder duro (los recursos que administran, como ingresos o patrimonio neto), su impacto (número de colaboradores o el tamaño de la población que lideran), poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa) y poder blando (aquello que hacen con su influencia).


Cabe resaltar que las mujeres elegidas resaltan por su historia de lucha, perseverancia y ahínco para poder llegar a posiciones de liderazgo y que sean referentes de empoderamiento para otras mujeres.


Claudia Cooper

Claudia Cooper es la actual Presidente del Directorio en Bolsa de Valores de Lima (BVL). La economista ocupa este cargo desde el 2019. Ha sido ministra de Economía y


Finanzas del Perú y directora del think-tank Instituto Peruano de Economía. Además, es directora de empresas y vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos

Externos de la minera cuprífera Antamina.


Desde su posición en Antamina, Cooper lidera la estrategia social de Antamina; así como también los temas relacionados con la imagen y reputación Tiene bajo su liderazgo y supervisión las Gerencias de Desarrollo Sostenible, Gestión Social, Relaciones Gubernamentales, Sostenibilidad y Sistemas de Gestión y Comunicación Corporativa.

Actualmente es Presidenta de la Convención Minera Perumin 35.


Ana María Brescia

La empresaria peruana de más de 90 años realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Columbia. En esta casa de estudios superiores también obtuvo una maestría en Artes. Posteriormente, en 1971, consiguió el título de doctora en Filosofía en el mencionado centro universitario.


Con US$1.500 millones, Ana María Brescia es la mujer peruana más rica del Perú, la única en el listado The World’s Billonaires de Forbes en 2022. Heredó su fortuna de su padre, Fortunato Brescia Tassano, quien creó una empresa de bienes raíces en Lima.


Es propietaria del 30% del Grupo Breca, un conglomerado peruano que posee negocios en agricultura, finanzas, hoteles, minerías y bienes raíces. El holding controla la pesquera Tasa, una de las mayores firmas productoras de harina de pescado del mundo.


Mariella García

Mariella García es economista de la Universidad del Pacífico y actualmente dirige una de las multilatinas especializadas en la comercialización de bienes de capital más importantes de América Latina: es CEO de Ferreycorp.


La corporación, a la que García llegó en la década de los ochenta, es distribuidora oficial de Caterpillar y, a través de sus subsidiarias, tiene presencia en Centroamérica, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, entre otros mercados.



Roxana Barrantes

Roxana Barrantes es miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) desde noviembre de 2021. La economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y PhD por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ha sido jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), vicepresidente del directorio de Petroperú y ha cumplido funciones en varias instituciones técnicas del Estado. Actualmente, es directora de la Maestría de Economía de la PUCP y presidenta de la Asociación Peruana de Economía.


Carolina Trivelli

Carolina Trivelli, Magister en Economía Agraria por The Pennsylvania State University y Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y consultora para diversos organismos internacionales. Ha sido Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013. En la edición de EXPOMINA PERÚ Trivelli fue presidenta del “Foro: Desarrollo Social y Ambiental”

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page