top of page

Declaran estado de emergencia a Madre de Dios



Tras la recomendación de un informe policial, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en las provincias de Tambopata y Manu con el fin de continuar con las acciones para combatir la minería ilegal y los delitos conexos que se cometen en la región Madre de Dios.


Esta medida, según el Decreto Supremo 046-2023-PCM, inició desde el 7 de abril de 2023, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu. En estas zonas, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.


Cabe destacar que esta medida ya había sido solicitada por defensores ambientales de Madre de Dios, y de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales (FEMA) para que continúen los operativos contra esta actividad que no solo depreda bosques y contamina suelos y ríos, sino también fomenta otros delitos como la trata de personas. el último estado de emergencia venció el pasado 17 de diciembre, y desde entonces se redujeron las acciones de la policía y la FEMA.


El decreto también indica que, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional “debe presentar al Titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”.


Medida necesaria

Rodolfo Mancilla Gonzales, fiscal ambiental encargado del 5° despacho de la FEMA de Madre de Dios, indica que el estado de emergencia significa el incremento de policías y militares, así como la disponibilidad de cargueros, camionetas, y hasta el único helicóptero con el que se cuenta en la región.


“En términos del proceso penal, de haber detenidos, esta medida nos permite contar con mayor personal, y a los fiscales nos facilita poder contar con más testigos para que en juicio puedan declarar en contra de los mineros ilegales”, explica Mancilla en conversación con Actualidad Ambiental.


Si bien la declaratoria del estado de emergencia es necesaria, el representante de la FEMA indica que “todavía se adolece de logística para ejecutar los operativos. Por ejemplo, la disponibilidad de contar con vehículos cargueros para entrar a ‘La Pampa’, o camionetas para movilizarnos desde Puerto Maldonado hasta la zonas de minería ilegal”. Mancilla señala además que existe un helicóptero en la zona, pero falta una aprobación de horas de vuelo de parte del Ministerio de Defensa, y este trámite está pendiente desde octubre del año pasado, según indicaron los miembros de Ejército.


“Los operativos helitransportados no se han estado ejecutando desde el año pasado porque no se cuenta con horas de vuelo que deben ser aprobadas por el Comando Conjunto y el Ministerio de Defensa. Sin ello se puede tener el helicóptero aquí pero no poder usarlo para operaciones contra minería ilegal”, explica el fiscal.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page