top of page

Antapaccay: en 5 días Cusco dejó de recibir S/10 millones de canon minero



La suspensión de las operaciones de Antapaccay, como consecuencia de los ataques sufridos a sus instalaciones por un grupo de violentos manifestantes, ha generado que Cusco pierda S/10 millones desde el 21 de enero, informó la empresa. Este monto se calcula porque la región deja de percibir más de S/2.5 millones al día por canon y regalías mineras.


“Los impactos económicos van más allá, ya que la provincia de Espinar (donde opera la empresa) y sus distritos están dejando de recibir S/540,000 diarios como presupuesto municipal por esta suspensión”, indicó la empresa.


El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Fernando González, consideró que se están dejando de producir S/14 millones al día, tomando en cuenta que el precio del cobre hoy se cotiza en US$4 la libra.


“Antapaccay representa alrededor del 60% de la producción de cobre en Cusco. Para esa región es importante, y a nivel nacional es una de las minas medianas grandes con bastante relevancia”, aseguró.


También se tiene que considerar el impacto en el empleo. El analista del IPE indicó que la mina tiene alrededor de 4,000 trabajadores directos y 36,000 indirectos e inducidos que son los primeros perjudicados y que están vinculados al rubro de transporte, servicios, mantenimiento, etc.



2 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page