top of page

Alemania muestra interés por desarrollar industria de refinación minera en el Perú

En representación de la SNMPE, Carlos Gálvez expuso en Alemania sobre las oportunidades que tiene el Perú para proporcionar al país germano un abastecimiento más estable de materias primas.



Si bien el Perú es un exportador neto de materias primas, como en el caso minero de concentrados de cobre, surge la posibilidad de que exporte a Europa más minerales refinados o con mayor valor agregado, o bienes intermedios basados en ese metal rojo.


Así se desprende de la información que brindaron a Gestión Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).


Gálvez, quien fue invitado a la asamblea Branchentreff, de la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA, por sus siglas en alemán), explicó que Alemania busca en el largo plazo ya no depender de China y de Rusia para el suministro de materias primas mineras con valor agregado, pues debido a la guerra entre ese último país con Ucrania, se ha visto afectado su provisión de esos insumos.


Hasta el 2020, Alemania era el tercer mayor comprador de cobre refinado del mundo y es considerado uno de los países a la vanguardia en la industria y tecnología de punta, por lo cual requiere un abastecimiento continuo de materias primas y ha lanzado una iniciativa de diversificar sus socios estratégicos.


Según la SNMPE, en el citado foro, la VDMA enfatizó la necesidad de consolidar alianzas que permitan el aseguramiento de este suministro y consideran al Perú como un socio idóneo.

¿Qué ofrecen los empresarios peruanos?

Gálvez explicó que, en ese evento -en representación de la SNMPE- propuso la posibilidad de la instalación, en forma conjunta, de refinerías y fábricas de bienes intermedios a base de cobre, con capitales alemanes.


Refirió que la propuesta fue acogida por los empresarios alemanes con gran entusiasmo, y que si bien el tema político “siempre sale a flote, ellos (los alemanes) comprenden que (el desarrollo de una refinería) es una inversión de largo plazo”.


“A este gobierno (de Pedro Castillo) le quedan tres años y pico”. “Ellos (este Gobierno) está de salida, y hay que empezar a hacer cosas”, citó.


Detalló que la propuesta que llevaron se centra en cómo los alemanes podrían abastecerse de cobre, con la posibilidad de refinarlo y, además, generar una industria de productos intermedios y componentes que ellos pudiesen llevarse al exterior, a Alemania, en concreto.


Gálvez propuso que proyectos de refinerías y fábricas de conductores de cobre —a partir de inversiones alemanas— deberían ser perfectamente viables en el país. “De esta forma, lograríamos transferencia tecnológica y encadenamiento productivo para fabricar, además, algunos componentes de cobre para la industria alemana en el Perú”, indicó.

Podrían incluso llegar hasta los bobinados de los motores eléctricos, que será el futuro. Así ellos podrán dedicarse [en Alemania] a la fabricación de los productos finales, sea de la industria electro móvil o de la que fuere”, señaló.


La SNMPE indicó que también existe una ventaja comparativa para producir refinados en términos de menor precio relativo de la energía en el Perú respecto de Alemania.

Hoy el Perú mantiene una producción promedio entre 2.3 a 2.5 millones de toneladas de cobre al año, de los cuales cerca de 2 millones de toneladas se exportan como concentrado, cuando se podrían refinar en el Perú.

Fuente: Diario Gestión

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page